ROSARIO: Federación Marítima, Portuaria y Confederación del Transporte reclaman por las vacunas a sus trabajadores

«Necesitamos la vacuna porque se nos están muriendo los compañeros», expresó Cesar Aybar de SUPA.

Ante la creciente ola de contagio en el sector de transporte, los sindicatos nucleados en la CATT, piden que sus trabajadores, al ser esenciales, sean vacunados.

En conferencia de prensa, los sindicatos nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se reunieron en la sede de la UTA para pedir que los trabajadores de transporte sean vacunados, ya que son considerados esenciales desde el comienzo de la pandemia.

Sergio Copello, referente del Sindicato de UTA Rosario expresó la falta de consideración por parte de la Nación desde el comienzo de la pandemia, afirmando que: «Fuimos esenciales desde marzo del año pasado, así se nos designó, así participamos y pusimos la cara y el pecho a la situación y en 14 meses que llevamos no hemos sido considerados a fin de tener la vacuna correspondiente.»

Tanto Mario Roda del Somu de San Nicolas como Pablo Bernodat del Sindicato de Urgara de recibidores de granos adhieren a la medida.

Ante la falta de respuesta, se sumaron a la convocatoria que de la CATT para realizar en un futuro una medida de fuerza regional y conjunta.

Además recalcó con preocupación que «independientemente de la tarea que uno desarrolla, se puede contagiar, pero lamentablemente estamos todos los días perdiendo un compañero y queremos que esta situación no se siga expandiendo.»

Por su parte, el Secretario General de Dragado y Balizamiento, Edgardo Arrieta habló sobre la situación de los puertos en referencia a los contagios y la necesidad de vacunas.

Actualmente, debido a esta situación, la Federación Marítima de portuarios junto a SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) han llevado adelante un paro nacional en todos los puertos del país.

El foco de la reunión, en palabras de Arrieta es para «solicitarle a las autoridades nacionales y a las provinciales para que estén en el tema de que el sector esencial del transporte necesita ser vacunado.»

La Federación Marítima y Portuaria ha llevado adelante un Paro Nacional en todos los puertos del País, un parate total, pero lo que respecta a la Federación de Transporte, el sector esencial del transporte necesita ser vacunado.

No hemos sido tenidos en cuenta. «Hemos sido ninguneados durante todo el año 2020 y hoy llegamos a esta segunda ola de pandemia sin haber sido tenidos en cuenta», afirmó Arrieta.

Arrieta advirtió que: «Estamos en estado de alerta y próximamente vamos a realizar un paro regional porque no somos vacunados.»

Por el momento no hay trabajadores portuarios vacunados, afirmó Arrieta, y que «solamente se encuentran inmunizados aquellos que por la edad se los ha llamado.»

Por último, Cesar Aybar de SUPA (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos) informó sobre la terrible situación que están viviendo muchos trabajadores del sector: «Tenemos compañeros intubados, compañeros que están muy graves y tenemos que entender que desde que arrancó la pandemia los gremios del transporte no hemos parado un día.»

Los trabajadores portuarios nucleados en el Sindicato de Portuarios Argentinos (Supa), en su seccional de Rosario, se declararon en alerta y movilización por la demora en la vacunación contra el coronavirus, lo que derivó en trabajadores en grave estado de salud tras haberse contagiado del virus pandémico.

Además anticiparon la «posibilidad creciente» de un paro de actividades en todos los puertos del departamento de Rosario.

«La medida se debe a la falta de respuestas concretas, que impactan en los trabajadores que se contagiaron y se hallan en grave estado de salud con pronostico reservado», señaló el gremio en un comunicado.

Supa Rosario dejó en manifiesto que desde el inicio de la emergencia no dejaron sus puestos de trabajo en los puertos, «exponiéndose aún a costa de la salud de los obreros y sus familias pero que han sido muy descuidados por las autoridades».

Ante la falta de respuestas y entendiendo su carácter de esenciales han establecido una medida de fuerza lanzada en todos los puertos del departamento de Rosario para el día miércoles próximo. Además aclaró que «de no mediar una resolución en lo inmediato, iremos a las diferentes medidas de fuerza que se van a seguir extendiendo.»

En nuestros puertos multimodales, en las ocho terminales hemos realizado gestiones, no hemos sido vacunados. hemos bajado los insumos médicos que se necesitan para los sanatorios y los hospitales.

Ante la emergencia de la situación, clamó: No queremos privilegios, pero queremos ser vacunados, si no mediar ninguna solución, el miércoles los puertos estarán de Paro.

«Necesitamos la vacuna porque se nos están muriendo los compañeros. Compañeros de la UTA han perdido compañeros en estos días, nosotros tenemos compañeros que están en gravedad».

Finalizó expresando su dolor ante los compañeros que «están peleando por su vida» y solicitó a las autoridades que tomen conciencia de la importancia de que los trabajadores de transporte sean vacunados, ya que «son los que llevan adelante esta economía».

Fuente: Panorama Gremial

https://panoramagremialsantafe.com.ar/federacion-maritima-portuaria-y-confederacion-del-transporte-reclaman-por-las-vacunas-a-sus-trabajadores/

Imagen gentileza de Diario Conclusión

Prensa SUPA Rosario